jueves, 10 de diciembre de 2009

De los roles institucionales

Este ha sido un tema continuamente planteado en las Reuniones institucionales por considerarse problemático al no estar claramente establecidas las tareas que le competen a cada integrante de la institución. En muchas ocasiones hemos tenido que asumir funciones que no eran propias del rol que ocupábamos pero con la incorporación de nuevos integrantes a la institución como son administrativos, una secretaria, una psicóloga y una trabajadora social, se logró una mayor clarificación de roles y de esta manera cada uno va lentamente afianzándose en las tareas que le corresponden y se generan logros en conjunto.
Y en esta constante conjunción de lo instituido y lo instituyente hemos logrado establecer institucionalmente una delimitación de roles:
- Equipo de Gestión: sin perder las particularidades de cada rol, la conformación de un equipo de Gestión entre la Rectora, la Secretaria y la Asesora pedagógica, posibilitó la toma de decisiones conjuntas sobre formación docente, proyectos institucionales y organización curricular. En cuanto a lo que le compete a cada uno podríamos destacar:
Rectora:
• Garantizar la elaboración del Plan institucional, basado en el diagnóstico participativo, creando los espacios y disponiendo los recursos institucionales necesarios para dicha tarea.
• Evaluar el desempeño y actuación del personal docente y no docente a su cargo.
• Garantizar la comunicación sobre documentación, normativa y circulares que contribuyen a efectivizar el funcionamiento institucional.
• Orientar y supervisar la administración de fondos de acuerdo a las prioridades acordadas.
• Garantizar y planificar la realización de acciones de perfeccionamiento que propongan los actores de la comunidad educativa.
• Organizar y promover conjuntamente con el Secretario, instancias de información y comunicación sobre documentación, normativas y circulares que contribuyan a efectivizar el funcionamiento institucional.
• Promover un proyecto institucional integrado a la comunidad en que está inserta la escuela a través de acciones conjuntas con distintas instituciones.
• Integrar el Consejo Académico conforme a las funciones conferidas por Resolución Nº 504/93 S.E.

- Secretaria:
 Efectuar todos los trámites necesarios demandados por el C.G.E. que involucre al personal o licencias.
 Atender todo lo relativo a la recepción, registro y difusión de los documentos oficiales de la escuela.
 Llevar el archivo de la documentación correspondiente a la organización escolar, registro de calificaciones, disciplina del alumno, acta de exámenes, de reuniones de personal, de Consejo Consultivo.
 Mantener al día el Registro de licencias, permisos y faltas de puntualidad de todo el personal del establecimiento.
 Registrar y verificar las calificaciones y sanciones.
 Llevar el legajo actualizado de todo el personal del establecimiento con todos los antecedentes personales y de los alumnos.
 Organizar y promover conjuntamente con el Rector, instancias de información, y comunicación sobre documentación, normativa y circulares que contribuyan a efectivizar el funcionamiento institucional.
 Preparar constancias y/o certificados de estudios.
 Confeccionar las planillas de estadísticas.
 Organizar las mesas de exámenes.
 Organizar las guardias para los períodos de vacaciones.

- Preceptores:
 Mantener una fluida comunicación con las familias de los alumnos que promueva su participación en el logro de los objetivos educacionales.
 Orientar a los alumnos en el conocimiento, elaboración y cumplimiento del Código de Convivencia.
 Cumplimentar las tareas administrativas vinculadas con partes diarios, elaboración de registro de asistencia y de calificación de los alumnos.
 Colaborar ocasionalmente, ante la ausencia del docente, con el dictado de una actividad o el mantenimiento de los alumnos dentro del aula.


- Profesor/a:
• Participar en el planeamiento, desarrollo y evaluación de las actividades del área curricular a la que pertenece.
• Planificar, conducir y evaluar el aprendizaje del grupo de alumnos a su cargo.
• Favorecer las actividades de los alumnos que desarrollen la creatividad y el autoaprendizaje.
• Proponer y ser propuestos para ocupar la coordinación del área en un marco de elección democrática.
• Participar activamente en la toma de decisiones que involucren cambios curriculares o afecten su fuente laboral.

Actividad
Nos gustaría que agregues como sería para vos el perfil del alumno

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