Este ha sido un tema continuamente planteado en las Reuniones institucionales por considerarse problemático al no estar claramente establecidas las tareas que le competen a cada integrante de la institución. En muchas ocasiones hemos tenido que asumir funciones que no eran propias del rol que ocupábamos pero con la incorporación de nuevos integrantes a la institución como son administrativos, una secretaria, una psicóloga y una trabajadora social, se logró una mayor clarificación de roles y de esta manera cada uno va lentamente afianzándose en las tareas que le corresponden y se generan logros en conjunto.
Y en esta constante conjunción de lo instituido y lo instituyente hemos logrado establecer institucionalmente una delimitación de roles:
- Equipo de Gestión: sin perder las particularidades de cada rol, la conformación de un equipo de Gestión entre la Rectora, la Secretaria y la Asesora pedagógica, posibilitó la toma de decisiones conjuntas sobre formación docente, proyectos institucionales y organización curricular. En cuanto a lo que le compete a cada uno podríamos destacar:
Rectora:
• Garantizar la elaboración del Plan institucional, basado en el diagnóstico participativo, creando los espacios y disponiendo los recursos institucionales necesarios para dicha tarea.
• Evaluar el desempeño y actuación del personal docente y no docente a su cargo.
• Garantizar la comunicación sobre documentación, normativa y circulares que contribuyen a efectivizar el funcionamiento institucional.
• Orientar y supervisar la administración de fondos de acuerdo a las prioridades acordadas.
• Garantizar y planificar la realización de acciones de perfeccionamiento que propongan los actores de la comunidad educativa.
• Organizar y promover conjuntamente con el Secretario, instancias de información y comunicación sobre documentación, normativas y circulares que contribuyan a efectivizar el funcionamiento institucional.
• Promover un proyecto institucional integrado a la comunidad en que está inserta la escuela a través de acciones conjuntas con distintas instituciones.
• Integrar el Consejo Académico conforme a las funciones conferidas por Resolución Nº 504/93 S.E.
- Secretaria:
Efectuar todos los trámites necesarios demandados por el C.G.E. que involucre al personal o licencias.
Atender todo lo relativo a la recepción, registro y difusión de los documentos oficiales de la escuela.
Llevar el archivo de la documentación correspondiente a la organización escolar, registro de calificaciones, disciplina del alumno, acta de exámenes, de reuniones de personal, de Consejo Consultivo.
Mantener al día el Registro de licencias, permisos y faltas de puntualidad de todo el personal del establecimiento.
Registrar y verificar las calificaciones y sanciones.
Llevar el legajo actualizado de todo el personal del establecimiento con todos los antecedentes personales y de los alumnos.
Organizar y promover conjuntamente con el Rector, instancias de información, y comunicación sobre documentación, normativa y circulares que contribuyan a efectivizar el funcionamiento institucional.
Preparar constancias y/o certificados de estudios.
Confeccionar las planillas de estadísticas.
Organizar las mesas de exámenes.
Organizar las guardias para los períodos de vacaciones.
- Preceptores:
Mantener una fluida comunicación con las familias de los alumnos que promueva su participación en el logro de los objetivos educacionales.
Orientar a los alumnos en el conocimiento, elaboración y cumplimiento del Código de Convivencia.
Cumplimentar las tareas administrativas vinculadas con partes diarios, elaboración de registro de asistencia y de calificación de los alumnos.
Colaborar ocasionalmente, ante la ausencia del docente, con el dictado de una actividad o el mantenimiento de los alumnos dentro del aula.
- Profesor/a:
• Participar en el planeamiento, desarrollo y evaluación de las actividades del área curricular a la que pertenece.
• Planificar, conducir y evaluar el aprendizaje del grupo de alumnos a su cargo.
• Favorecer las actividades de los alumnos que desarrollen la creatividad y el autoaprendizaje.
• Proponer y ser propuestos para ocupar la coordinación del área en un marco de elección democrática.
• Participar activamente en la toma de decisiones que involucren cambios curriculares o afecten su fuente laboral.
Actividad
Nos gustaría que agregues como sería para vos el perfil del alumno
Y en esta constante conjunción de lo instituido y lo instituyente hemos logrado establecer institucionalmente una delimitación de roles:
- Equipo de Gestión: sin perder las particularidades de cada rol, la conformación de un equipo de Gestión entre la Rectora, la Secretaria y la Asesora pedagógica, posibilitó la toma de decisiones conjuntas sobre formación docente, proyectos institucionales y organización curricular. En cuanto a lo que le compete a cada uno podríamos destacar:
Rectora:
• Garantizar la elaboración del Plan institucional, basado en el diagnóstico participativo, creando los espacios y disponiendo los recursos institucionales necesarios para dicha tarea.
• Evaluar el desempeño y actuación del personal docente y no docente a su cargo.
• Garantizar la comunicación sobre documentación, normativa y circulares que contribuyen a efectivizar el funcionamiento institucional.
• Orientar y supervisar la administración de fondos de acuerdo a las prioridades acordadas.
• Garantizar y planificar la realización de acciones de perfeccionamiento que propongan los actores de la comunidad educativa.
• Organizar y promover conjuntamente con el Secretario, instancias de información y comunicación sobre documentación, normativas y circulares que contribuyan a efectivizar el funcionamiento institucional.
• Promover un proyecto institucional integrado a la comunidad en que está inserta la escuela a través de acciones conjuntas con distintas instituciones.
• Integrar el Consejo Académico conforme a las funciones conferidas por Resolución Nº 504/93 S.E.
- Secretaria:
Efectuar todos los trámites necesarios demandados por el C.G.E. que involucre al personal o licencias.
Atender todo lo relativo a la recepción, registro y difusión de los documentos oficiales de la escuela.
Llevar el archivo de la documentación correspondiente a la organización escolar, registro de calificaciones, disciplina del alumno, acta de exámenes, de reuniones de personal, de Consejo Consultivo.
Mantener al día el Registro de licencias, permisos y faltas de puntualidad de todo el personal del establecimiento.
Registrar y verificar las calificaciones y sanciones.
Llevar el legajo actualizado de todo el personal del establecimiento con todos los antecedentes personales y de los alumnos.
Organizar y promover conjuntamente con el Rector, instancias de información, y comunicación sobre documentación, normativa y circulares que contribuyan a efectivizar el funcionamiento institucional.
Preparar constancias y/o certificados de estudios.
Confeccionar las planillas de estadísticas.
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Organizar las guardias para los períodos de vacaciones.
- Preceptores:
Mantener una fluida comunicación con las familias de los alumnos que promueva su participación en el logro de los objetivos educacionales.
Orientar a los alumnos en el conocimiento, elaboración y cumplimiento del Código de Convivencia.
Cumplimentar las tareas administrativas vinculadas con partes diarios, elaboración de registro de asistencia y de calificación de los alumnos.
Colaborar ocasionalmente, ante la ausencia del docente, con el dictado de una actividad o el mantenimiento de los alumnos dentro del aula.
- Profesor/a:
• Participar en el planeamiento, desarrollo y evaluación de las actividades del área curricular a la que pertenece.
• Planificar, conducir y evaluar el aprendizaje del grupo de alumnos a su cargo.
• Favorecer las actividades de los alumnos que desarrollen la creatividad y el autoaprendizaje.
• Proponer y ser propuestos para ocupar la coordinación del área en un marco de elección democrática.
• Participar activamente en la toma de decisiones que involucren cambios curriculares o afecten su fuente laboral.
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